viernes, febrero 17, 2006

Reproducción asistida: una ley NAZI

Cayó en mis manos la nota de la Conferencia Episcopal Española sobre la recién aprobada nueva Ley de Reproducción Asistida , y estoy asqueado. Toda esta ley, es casi tan aterradora como la biografía de Gerald L. Posner sobre Mengele que me estoy leyendo. La ley anterior no es que fuera de mi agrado, pero a la Ministra Salgado se le ha ido la mano con el rímel de maquillaje progre que le querían dar a este asunto. Además, no hacía falta, porque la ley antigua sólo tenía dos años. Esta ley es una barbaridad que consagra la eugenesia más atroz, sin pies ni cabeza, ante el silencio cómplice y asqueroso de muchos que miran para otro lado, cuando no se lucran directamente. Con esta ley la dignidad humana a quedado por debajo de la de las amebas. A partir de ahora somos material biológico útil para las multinacionales, para curarle verrugas a alguna actriz cocainómana imbécil de Hollywood. Destaco varios parrafos, y quien esté en contra, que presente argumentos por favor:

1.Se trata de producir seres humanos clónicos a los que, además, no se les dejará nacer, sino que se les quitará la vida utilizándolos como material de ensayo científico a la búsqueda de posibles terapias futuras. La Ley permite estas gravísimas injusticias y, además, quiéralo o no, abre también la puerta a la futura producción de niños clónicos, es decir, a la llamada “clonación reproductiva"

Más aún, la nota da en la diana, cuando habla del verdadero tema: la pasta, el vil metal que está en juego para muchos laboratorios, que han descubierto una gran industria:

2.Se permite producir embriones humanos no ya para la reproducción, sino como mero material de investigación. Y se posibilita la comercialización, tráfico y uso industrial de los embriones humanos llamados “sobrantes” de las prácticas de reproducción, ya que no se establece restricción alguna para investigar con ellos, ni se pone límite alguno eficaz a la cantidad que de tales embriones se pueda generar.

Dan ganas de vomitar. En Agea.org hay un muy buen resumen, bien redactado, sistemático y racional de los efectos de la nueva ley (ver aquí. De entre ellos destaco el resumen de faltas muy gravesque se han eliminadode la ley. A partir de ahora,todo lo descrito a continuación va a estar permitido:

“e) Comerciar con preembriones o con sus células, así como su importación o exportación (sic ¡que fuerte!, "exportación e importación"); f) Utilizar industrialmente preembriones, o sus células, si no es con fines estrictamente diagnósticos, terapéuticos o científicos en los términos de esta Ley o de las normas que la desarrollen, y cuando tales fines no puedan alcanzarse por otros medios; g) Utilizar preembriones con fines cosméticos o semejantes (los laboratorios están muuuuy felices ; n) La selección del sexo a la manipulación genética con fines no terapéuticos o terapéuticos no autorizados;(¡como en China y en la India)¡ p) La fusión de preembriones entre sí o cualquier otro procedimiento dirigido a producir quimeras (esto ya lo hizo Mengele, con técnicas más burdas, eso sí: cosía a los gemelos en vivo por la espalda); q) El intercambio genético humano, o recombinado con otras especies, para la producción de híbridos; r) La transferencia de gametos o preembriones humanos en el útero de otra especie animal, o la operación inversa, que no estén autorizadas; s) La ectogénesis o creación de un ser humano individualizado en el laboratorio.”

Y que nadie me venga con el rollo de que "los obispos". Cuando el tiempo pase y la historia juzgue este nuevo genocidio de bata blanca, por lo menos podré contarlees a mis hijos que yo me opuse con todas mis fuerzas a esta gran tergiversación de las verdades mas elementales: nunca un ser humano puede servir como medio para otros. Todo esto es un auténtico fraude, que se ha estallado en las narices de la comunidad científica internacional, dejando sus mecanismos de control a la altura del betún, tal y como se vió en el caso del Doctor veterinario Hwang, un Jekyll-Hyde pirado, que no dudó en explotar a sus propias trabajadoras. (ver mi post anterior Guerras de Clones). Además, para todo esto hacen falta muchos óvulos, y ...adivina, adivinanza ¿de donde saldrán? Pues de los paises y las gentes mas pobres. Si alguien quiere saber más acerca del lobby de las grandes empresas para sacarle tajada a todo esto, veáse el artículo de Natalia López Moratalla

Etiquetas:

lunes, febrero 13, 2006

LA LUNA

La primera imagen televisada que guardo en mi memoria es la del hombre poniendo el pie en la Luna. Mis padres me despertaron aquella noche para que lo viera. La luna, ese sitio de cráteres, una esponja rugosa con la que los poetas se enjugan las lágrimas en las noches del alma, que son muchas. Dice Mircea Eliade en su libro “La India”, que la noche es distinta en Europa, la India o el Medio Oriente. En Europa, nos da por pensar en las mujeres, en Medio Oriente en Dios, y en la India en el alma, porque el cielo es más alto, negro y diáfano en la India, con una fuerza descomunal que te arrebata de inmediato. En la India la luna es una barca que nos introduce en la infinitud de nuestra soledad. Con los remos de sus menguantes y crecientes, nos hace atravesar los mundos y los mares de polvo cósmico, para acabar paradójicamente mirando a nuestro interior, el lugar más inmenso del Cosmos, ese lugar que es un no-lugar, un agujero que sólo pueden llenar las verdaderas Presencias Reales (George Steiner), esa Presencia que nos hace olvidarnos de las preocupaciones del día y del calor. “Si tú la luz te la has llevado toda, ¿cómo voy a esperar nada del alba?..." (Claudio Rodríguez). La soledad de la noche arrebata mi ser, me atraviesa como una espada doliente con sus preguntas. Me enseña, el cielo oscuro, mi soledad. “De que le sirve al hombre ganar el mundo, si pierde su alma” (Mt, 16, 26)
En mi ciudad, miro a la luna cuando la urbe me deja. Las farolas negras apagan el cielo, sólo iluminan las calles, que deberían apagarse por la noche, y así, descansar la mirada, cesar el rayo de la acción humana. Algún día iré con mi hijo de excursión a enseñarle que es eso del cielo. Ahora los niños sólo ven la blanca totalidad de la luz solar, las pantallas planas e incandescentes de los televisores y los ordenadores, pero no sienten la calma de la luna, las estrellas quietas. Iré con él. Nos acostaremos en la hierba, y en silencio, quietos, miraremos a las estrellas, veremos ese satélite que corre por la bóveda del cielo, veremos como se desenrolla en el cielo la vía láctea. Sólo mirando lejos, podremos mirarnos de cerca y comprender que sólo somos uno más entre muchos, y curar nuestro corazón de ambiciones ciegas.
Michael Collins el astronauta de la misión Apolo 11, lo cuenta en su libro “Llevando el Fuego”, que se quedó en la nave mientras sus dos compañeros pisaban la luna por unos instantes, miró con una intensidad única a la pequeña bola del globo terráqueo, suspendida como una lágrima eterna de Dios en la mitad de la nada, transparente, tan frágil, de un azul intenso jamás pintado por mano alguna. Allí abajo, arrastraban sus pies, se alegraban y afligían, como un desordenado poema minimalista millones de hombres y mujeres. El planeta, que desde aquella noche sabemos que es el más azul del Cosmos, miró al cielo como jamás había mirado antes. El corazón de Michael Collins latía aquella noche en una enorme sístole perpetua, mientras el mundo se abrazaba en una diástole. Todos mirábamos a los astronautas del Apolo 11, mientras su módulo lunar, aquel insecto con patas desembarcaba en el desierto de la luna, envuelto en papel de aluminio, como una margarita electrónica fragilísima que se fuera a deshojar para siempre.
Qué había allí ..., en aquel silencio negro, en aquella inmensidad azul. Era la soledad de toda nuestra especie, la soledad de millones de años, la que se dejaba ver desde la luna, desde ese espejo cóncavo que es nuestra Luna, ese satélite que regula con su fuerza de gravedad las mareas, el ciclo de fecundidad de las mujeres, la vida toda sobre la tierra. Subirse a la luna, a la grupa del Monte de Sión de la Humanidad, era un punto sin retorno para nuestra especie.
Ella sigue allí, labrando nuestros días, la esfera que deslumbra translúcida nuestros cielos, la muralla que nos protege de tantos meteoritos, esa basura que nos manda el otro mundo desde la Nada.

Etiquetas:

jueves, febrero 02, 2006

CATALUÑA NACIÓN

¿Es Cataluña una nación? Supongamos que Cataluña sea una nación distinta a la española. Para que eso ocurriese, los catalanes deberían tener una concepción del mundo distinta de la española. Una concepción del mundo consiste en la asignación de categorías supremas de valoración. La “concepción del mundo” es aquello que asigna los valores fundamentales, es decir, la que dice lo que es real, bello, bueno, verdadero, y clasifica personas e instituciones según esas categorías. Cada cultura y sociedad asigna sus propios valores, que varían en función del etnos social y del momento histórico. Cuando esos valores se establecen como norma en una sociedad, forman lo que se llama “el sentido común”, tal y como lo ha definido Clifford Geertz. En Cataluña ese “sentido común” se llama “seny”. ¿Es el seny catalán distinto al “sentido común” del resto de España?Hay otra pregunta que hay que hacerse. ¿Cómo se producen los cambios en esos valores que forman el sentido común? ¿Qué factores lo inducen y porqué? El cambio en el sistema de valoración de lo real e irreal (ontología), de lo bueno y lo malo (moral), puede cambiar y de hecho cambia, aunque muchos no se den por enterados. Lo que a la gente normal le gusta, percibe como verdadero o falso, lo que la gente piensa o quiere, es lo que forma el “sentido común” práctico y accesible para cualquiera de una comunidad, y ese sentido común está evolucionando constantemente. Un cambio de valores se transmite por unas vías, unos escenarios. La representación de “lo ideal”, como salida a los problemas del momento, se representa en unos escenarios, que son los filtros a través de los cuales llegan las nuevas representaciones, que impactan en el cuerpo social de forma más o menos rápida dependiendo de la conexión que tengan con la psique colectiva. Una vez que esa idealidad comienza a generalizarse, se va haciendo cada vez más familiar cuando entra en las estructuras civiles y religiosas, y entra en esas estructuras a través de las leyes. El código civil dice lo que es socialmente aceptado y común, dibuja la estructura social y contractual, el código penal, es el código de los pecados y la moral. Una vez que el nuevo Cosmos ha sido construido, queda asimismo construido el sistema de custodia y protección, y se llega a lo que se llama el monopolio de los escenarios. Y ahora vienen las preguntas finales: - ¿Existe en Cataluña un monopolio de escenarios? Sí. Total y absoluto (ver CAC ) - La representación de “lo ideal” para salir de los problemas actuales en Cataluña ¿Cuál es? Respuesta: El nacionalismo es una solución a la crisis de una economía y sociedad burguesas, que está en crisis y en riesgo de desaparecer, debido a la globalización. La solución es blindar el escenario cultural y político (por eso el nuevo estatuto es tan intervencionista y planificador ), crear fronteras para evitar la inmigración (J. Pujol dixit) y aumentar las subvenciones a lo propio, así como una fuerte presencia del estado a nivel social para proteger su identidad propia. -¿Las soluciones propuestas en el estatuto o las propuestas por el PP son las correctas? En mi opinión, ninguna de las dos vale. La globalización no se soluciona a base de nacionalismos, de choques de trenes entre identidad culturales (la española versus la catalana). La única solución, a mi entender es rebajar las estructuras del Estado (que tiene un peso excesivo) a nivel nacional, y ceder más competencias por parte de todos los estados (incluidas las autonomías, en lo que a ellas respecta) a nivel comunitario. -La bomba demográfica, es decir, la combinación de bajos nacimientos en toda Europa que hacen que el Estado del Bienestar quiebre en un par de décadas, junto con una inmigración exponencial de África, del Magreb e incluso de otros continentes, hará que las identidades nacionales tal y como las conocemos tengan los días contados. -Por último, la situación de choque de identidades en la que nos encontramos es fruto de la Transición. Se hizo una Constitución donde no se especificaron las competencias del Estado Central / Autonomías en una lista exhaustiva (modelo alemán). Una competencia fundamental, que tenía que haber quedado claramente definida en la Constitución, era la de la educación, que garantizara el bilingüismo, y que dejara en manos del Estado Central la educación. Perdida la educación, sólo era cuestión de que pasaran un par de generaciones para que la actual situación cristalizara, tal y como advierte en un excelente artículo el profesor Marcelo L. Cambronero Todos estos nacionalismos (nacional y periféricos) son respuestas a una incertidumbre y un miedo a la globalización, pero son respuestas a mi entender equivocadas. No van a solucionar nada, y van a empeorar mucho la situación para enfrentarnos a los retos que el futuro nos plantea

Etiquetas:

miércoles, febrero 01, 2006

Tus Ojos

Tengo los ojos tuyos

y la nariz, la nariz

tengo un Yo para mi

y un corazón dispuesto a partir

tengo una mueca en la risa

clavada en tu foto, eterno tapiz

Tengo suelto el pensamiento

no me recojo sobre las cosas

el mar, me devuelve la brisa

como un anzuelo, como una tiza

que grita de rabia en mi interior

y se agita

Mientras te miro

se me parte el rostro

y no me deja irme a los otros

clavado, llagado

vuelto a ti

eterno tapiz

Etiquetas:

Make Money Blogging