miércoles, junio 28, 2006

Algunas de las mejores escenas de la historia del cine

No pretendo ser exhaustivo...se me ocurren estas

-El Padrino, Francis Ford Coppola, escena inicial

-Blade Runner,Ridley Scott, escena de las lagrimas bajo la lluvia, y recopilatorio de escenas

-Sabrina, Billy Wilder, 1, 2, 3

-El resplandor, Stanley Kubrick, escena de "ya estoy aquíiiii nena!!"

-Muerte entre las flores, Hermanos Coen, escena de Danny Boy

-Casablanca, Michael Curtiz, 1942, tocala otra vez Sam

-Los intocables de Elliot Ness, Brian de Palma, 1987 [español], escena del beisbol,

-La Jungla de Cristal, Bruce Willis, 1988, 1, 2, 3

-El quinto elemento, Luc Besson, 1997, escena de huida en taxi, piedras

,escenas varias 1, 2, 3, 4

-Desafío Total, Paul Verhoeven, 1990 con Arnold Schwarzeneger, famosa escena del divorcio

-Marathon Man, John Schlesinger, 1976, escena del dentista

-Heat, Michael Mann, 1995, atraco al banco y cruce de disparos 1, 2

-The Cotton Club, Francis Ford Coppola, 1984, escena de claqué

-Lo que el viento se llevó, David O'Szelnick, recopilatorio de escenas

-El Planeta de los Simios, escena final

-Clásica escena de Fred Astaire bailando por el techo

-Cantando bajo la lluvia, Gene Kelly, escena

-Paint your Wagon, Lee Marvin, 1969, escena de la famosa cancion "I was born under a riding star"

Etiquetas:

lunes, junio 26, 2006

LA NOCHE DE SAN JUAN

La noche de san Juan, el día más largo del año y la noche más corta. A partir de ahora, las noches comienzan a crecerse, a conquistar terreno. El control de la oscuridad, quedó consagrado en los ritos de la noche de San Juan. La fecha del solsticio de verano, siempre ha sido fundamental para la subsistencia, puesto que es el momento de la recolección de las cosechas. El cristianismo reconvirtió el mito, celebrando esta noche el nacimiento de San Juan el Bautista, el que abría el camino a Jesucristo. La creciente oscuridad que se extiende a partir del solsticio, no debía ser vista como la entrada en un túnel. San Juan Bautista, el Precursor, guiaba a los hombres hasta la luz, Jesucristo, cuyo nacimiento se celebra el día 25 de Diciembre, es decir, el día más corto del año. A partir de ese día, la luz vuelve a ganar la partida a las tinieblas.

Para conjurar el crecimiento de la noche, se hace y se ritualiza la hoguera, que pretende abrasar, anular los errores, las miserias personales y de la comunidad. Por eso, las hogueras se llenan de sátira y de recapitulaciones de todo aquello que nos hace sonreír, pero que también nos preocupa. El fuego en las manos del hombre, en esta noche, es una fiesta cálida que nos recuerda, que gracias al control del fuego, el mundo se hizo un hogar para nosotros. Nuestros primeros ancestros, hace millón y medio de años, lograron por primera vez robarle el fuego a los dioses, y desde entonces, hemos cambiado el código de barras del tiempo cósmico. El tiempo, ya no es una continuidad incontrolable. El fuego nos hace dueños de la noche. El fuego es la energía que hizo del mundo una casa habitable. Desde entonces, hemos contado historias a nuestros nietos a la luz de infinitos fuegos. Aquella vez, aquella noche, aquel momento, en el que aquel hombre trajo el fuego prendido en una rama, ese fuego denso, casi sólido, como la lava de un volcán, el campamento base, el lugar donde se volvía tras la caza y la recolección, nunca volvió a ser el mismo. Fue, desde entonces, un hogar.

Desde aquella noche, nuestros antepasados han contado a sus hijos y semejantes historias, mientras señalaban las paredes pintadas a la luz del fuego. Los bisontes, los ciervos, los tigres, surcaron ya para siempre nuestras paredes. El fuego se había hecho palabra, representación del mundo. El mundo se había hecho nuestro. La luz del fuego, ha rayado desde entonces de forma continua la pupila de los hombres, y esas cuevas antes oscuras, húmedas, inhóspitas, innombrables, fueron desde entonces el lugar de la belleza, la luz, la seguridad, el lugar de lo humano. El fuego, con su boca alegre, grande y sabrosa, y nos ayuda a sortear la noche, los miedos. El tacto caliente del verano ya se pega a nuestros cuerpos, mientras recomenzamos el baile milenario alrededor del fuego. Las mujeres más guapas, la música más explosiva del año, el ruido y la furia alegre de la pólvora, suben como una chimenea de chispas hacia el cielo de siempre, testigo de las antorchas milenarias que sostienen los hombres tratando de iluminar y calentar con su esperanza y preguntas la incertidumbre del mundo.

Publicado en Diario Informacion

Etiquetas:

viernes, junio 16, 2006

EL PARAÍSO DEL FÚTBOL

Me gustan los mundiales, como a casi cualquier mortal que pueble este planeta. La final de la copa del mundo, la verán, según algunas estimaciones, 1000 millones de personas. Son muchos los que afirman que el fútbol es una adormidera para sedar a las masas, y viene a la memoria aquel grito de la plebe romana en el Coliseo, cuando gritaban “pan y circo”, una y otra vez. Sin embargo, el hecho de que unieran ambas cosas, el pan y la diversión, da que pensar. ¿Porqué poner al mismo nivel el pan, el sustento imprescindible para vivir, con la diversión, el juego, que se supone que es superfluo?

Una figura como Ronaldinho tiene más admiradores en el planeta que cualquier premio Nobel. ¿Es esto normal? ¿Por qué los mundiales de fútbol, se han transformado en un acontecimiento universal? Porque en el fondo, el juego es imprescindible para vivir. En nuestras profundidades humanas más íntimas late un deseo de ver ganar a alguien que nos representa tras una pelea noble, generosa y justa, con normas iguales para todos, donde el vencedor sea aquel que mejor sabe coordinar su equipo, y donde el perdedor, se somete noblemente a los resultados, y saluda al contrario. Un conjunto de regates y pases magistrales que terminan en un golazo, son una joya que queda anclada para siempre en la memoria de los hombres de una generación. ¿Quién no se acuerda del gol de Maradona en el 86? ¿Quién se olvidará del gol de Fernando Torres contra Ucrania, tras la sucesión de driblings espectaculares de Puyol? Quien crea que el fútbol o cualquier otro deporte de masas es una tontería, no ha entendido nada de lo humano, no sabe cuales son los mimbres que unen la razón y el corazón de los hombres, no sabe de que estamos hechos.

El partido se vive con gran tensión, porque el fútbol es como la vida, donde el azar, la suerte es importante, y hay que saber aprovecharla o luchar contra ella para retenerla o superarla. ¿Quién no ha sufrido y vivido la suerte en la vida? ¿Quién no conoce a aquel que aprobó la oposición porque le salió el tema que mejor se sabía? ¿Quién no fue contratado por esa gran empresa, porque estaba casualmente en el sitio y el lugar adecuados? Y al revés, ¿Quién no conoce a nadie que no ha tenido suerte, y por eso despierte lástima? Ah…la vie, c’est la vie. La vida es autodisciplina, reglas, organización. Pero también es suerte, pillería, resistencia ante la desgracia que viene de forma azarosa. Y el resultado del juego, de nuestra vida, no está nunca escrito de antemano.

Cuando dentro de unos días se celebre la final, los ojos del planeta estarán pendientes de 22 hombres encerrados bajo los focos de una catedral alfombrada de césped. Esperemos, como decía el Joseph Ratzinger en 1978 , que la seriedad sombría del dinero y la lucha de los intereses mercantiles, no echen todo esto a perder. Jugar, es volver a la infancia, es el recuerdo del paraíso.

Cuando vuele el balón hacia la portería y esa imagen sea multiplicada infinidad de veces en las pantallas de los hogares de nuestro planeta, será un paréntesis de juego. Sin ilusiones no se puede vivir. Sin un deseo de bien, de felicidad, de victoria de lo justo, no podemos ni levantarnos de la cama. Por eso el juego con reglas justas, con espíritu de equipo, tiene tanta demanda. La lucha y la pasión por el bien, no es el código que guía a los débiles, como decía Nietzsche, sino que es el único aire que pueden respirar nuestros pulmones para continuar caminando. Incluso los personajes más perversos, creen que es necesaria su maldad para conquistar algún bien. Es un hecho demostrado que siempre recaudan más las películas de Hollywood donde se reflejan los grandes valores humanos, donde la pasión por la justicia y el bien, se imponen al mal. Jugar, divertirse, es un paréntesis, para saborear aquél paraíso originario donde siempre recargamos las pilas.

Etiquetas:

jueves, junio 15, 2006

La Historia de las Lapidas

cementery

Interesante proyecto en Cementery 2.0. Un ejemplo de arbol genealógico y de la historia personal de un judío emigrado en la década de los 20 a EEUU llamado Victor Hyman, que se puede encontrar aqui.

Me he quedado muy impresionado, porque he encontrado los datos de un tío abuelo mío, Walther Fruth, nacido en 1902 y muerto en 1991, que emigró en esa misma época a EEUU. El resultado de la búsqueda:

familysearch
Se pueden buscar datos de familiares en todo el mundo aquí. Cuando murió, algunos familiares fueron a ver la ficha de entrada en Ellis Island, el mismo tipo de ficha que se puede ver en el album de Flickr de Victor Hayman, que procedía mas o menos de la Galitzia oriental.

Para comprender la historia del pueblo judío, os aconsejo mi post de EEUU e Israel, un futuro incierto

Etiquetas:

jueves, junio 08, 2006

CERO / UNO

Vía Marca Propia me llega:

Blanco o Negro
Europa o América
Izquierda o Derecha
Barcelona o Madrid
Ciencias o Letras
COPE o SER

Pues va a ser que NO.

Aunque sigamos en la duda, y con el corazón dudoso y medio roto, seguiremos buscando en el diccionario de la realidad para ser un poco menos náufragos cada día.

Etiquetas:

viernes, junio 02, 2006

LA ULTIMA GOTA DE ROCÍO

Rocío escogió una vida dura, porque necesitaba la altura desde la que desprenderse del fuego que la abrasaba por dentro. El fuego, lo llevaba envuelto en las Españas profundas de la copla y del flamenco. Tenía una voz enorme. Era “nuestra voz”. Cuando la entrevistaban, le hacían fotos, posaba. Siempre posaba. Uno se topaba con una muralla, que era desbordada enseguida por la fuerte personalidad de una mujer “echá p’alante” pero frágil. La vimos conJesús Quintero hace no mucho en una entrevista impresionante, de largos silencios, donde ya tenía toda la vida y su temprana muerte, bordada en la boca y la mirada. Fue su despedida del escenario público, para recogerse definitivamente en casa, ese lugar donde la envidia no te da alcance, y el color negro del luto se intenta blanquear con la presencia íntima de lo más tuyo, tu familia.

Pocos se atreven a ser artistas, porque la tarima, el escenario, es traidor. Las giras de ciudad en ciudad, son duras. Se duerme poco, se come mal, los managers te engañan, y uno no sabe por donde le va a salir el público aquella noche. En los teatros y las salas de fiestas, desembocan muchos ríos de pasiones que son difíciles de cabalgar. El hombre, la mujer que logra cabalgarlos, entra en el Olimpo de los Dioses, pero, los Dioses se comen siempre tu intimidad, tu vida privada, y una, pensaría ella, ya no puede ni morirse en paz. Hay que plegar las velas de las lágrimas, escudarse con gafas negras que son mas grandes que tu rostro, mantener la pose, ahora, en el momento más duro, cuando sólo apetece cantar entre lágrimas aquella sevillana de “algo se muere en el alma, cuando un amigo se va”.

El escenario te encumbra, pero estás muy solo, porque cuando te subes a la montaña rusa de la fama, las caídas, las insidias de la Envidia Nacional, hacen sufrir lo indecible. Y encima, cuando los sufrimientos de la vida te empujan por dentro como una ola y necesitas desaguar el marasmo, porque el artista es ante todo persona como nosotros, no sabes en quien apoyarte, porque los amigos son pocos y traicioneros, y sueltan la lengua en cualquier antro de pornografía rosa, que eso ahora vende muy bien. Descansa en paz, Rocío.

Publicado en Diario Informacion

Etiquetas:

Make Money Blogging