lunes, septiembre 18, 2006

LA COLERA Y LA YIHAD

islamofascismo

No puedo dejar de frotarme los ojos cuando veo la cólera que ha despertado en grupos de islamistas radicales convenientemente coordinados en diversas partes del mundo, las palabras (ver discurso integro aquí)que Benedicto XVI ha dirigido a los intelectuales en Ratisbona, la joya gótica y románica de las cien torres, con su enorme puente de piedra, maravilla del mundo. Allí enseñó B16 durante muchos años, y a ese ambiente de universitas iba dirigido el discurso que trataba, entre otras cosas, de la relación de las tres religiones del libro con la razón. La primera, que es la judía, mantuvo una relación difícil con el pensamiento griego, pero se dejó influenciar decisivamente por él. La segunda, que es la cristiana, establece una relación estrecha al afirmar que Dios es el Ser, que Dios es Logos, tal y como descubrió el pensamiento griego.

Una vez descrito esto, pasa a describir un coloquio que mantuvo en 1391 en Constantinopla, el último emperador de Bizancio, Manuel II Paleológo, con un persa culto sobre cristianismo e islam.

Citando el texto, indica como el emperador discute con el persa y le indica que “Dios no goza con la sangre (....) Quien quiere llevar a otra persona a la fe, necesita la capacidad de hablar bien y de razonar correctamente, y no recurrir a la violencia ni a las amenazas”.

Continúa B16 diciendo que para la doctrina musulmana Dios es absolutamente trascendente, y su voluntad no está ligada a ninguna de nuestras categorías, ni siquiera a la de racionalidad. Y B16 menciona este punto, no porque quiera humillar al Islam, sino porque ese es el epicentro del que surge la crisis de la cultura occidental, que no cree que sea posible la comprensión de Dios, para, a continuación determinar unos mínimos morales absolutos.

Hoy en día ya no hay casi ateos. Lo absolutamente generalizado es el agnosticismo, es decir, que no se cree en Dios, porque no es posible comprender a Dios, porque hay una ruptura entre el “sentido común” y los dogmas de la religión.

Sin embargo, la frase de Evangelio de San Juan, “Al principio era el Logos”, significa para la religión cristiana, que Dios es razón, razón que se puede comunicar por la palabra. Es decir, no actuar según la razón es ir contra la naturaleza de Dios. Pero, esa razón hay que comunicarla, y para eso hay que hacer el esfuerzo de pensar críticamente, de establecer diálogos con los miembros de otras religiones, para hacer más comprensible el mensaje del cristianismo. Ese es el propósito de B16.

No entiendo como unas palabras que lo único que tratan es de buscar un fondo racional común, que permita marcar unas mínimas líneas éticas rojas que no se puedan sobrepasar, pueden provocar tanta algarabía. En ningún momento B16 ridiculiza al Islam. Trata de presentar argumentos.

Para llegar a una verdad común, los miembros de A y los miembros de B, tienen que entablar un diálogo y someterse a las críticas recíprocas. Durante o al final del diálogo, un interlocutor encontrará diferencias en uno y otro discurso, y la tesis que considere mejor, no será la verdad total, pero sí puede que sea la postura “mejor”, es decir la que resiste mejor las objeciones, los desmentidos, las críticas. Este es el método usado desde siempre por nuestra cultura occidental, el método de la confutación o contradicción de Gorgias, Sócrates, Platón y Aristóteles. El socialista y presidente del Senado Italiano, Marcelo Pera, afirma en su libro Sin Raíces, que la tolerancia, la convivencia, el respeto son principios básicos en Occidente. Pero si alguien rechaza la reciprocidad de esos principios, “y nos declara hostilidad, o la yihad, entonces debe quedar claro que es nuestro adversario”.

Y continúa diciendo que la auténtica “prueba del nueve” es que “ si los miembros de la cultura B muestran libremente que prefieren la cultura A y no viceversa, si por ejemplo los flujos migratorios van del Islam a Occidente y no al revés”, entonces hay razones para creer que A es mejor que B.Siempre ha sido peligroso subirse a la grupa de Dios y viajar con Él a la velocidad de la luz. Desde ahí, no se ve nada, porque a la velocidad de la luz, el ojo humano no ve nada.

Al nihilismo le pasa lo mismo. En vez de la grupa de Dios, nos autoreducimos a una mota de polvo minúscula. Y desde esa posición no se ve nada tampoco.

Ya va siendo hora de vivir de pie, de hablar y dialogar como hombres que tienen libertad y razón, que cometen errores, pero que saben rectificar , porque errare humanum est. Pero si no se quiere ni siquiera debatir las razones por las cuales uno cree o no cree en una cosa, es porque quizás en el fondo su posición se asienta sobre bases muy quebradizas que utilizan el ruido de la violencia para esconder su propia debilidad.

Publicado en Forum Libertas

Etiquetas:

martes, septiembre 12, 2006

AQUELLAS TORRES GEMELAS

wtc

Se cumplen cinco años del 11-S. El complejo de las Torres Gemelas, se denominaba World Trade Center (Centro Comercial del Mundo). Era un complejo catedralicio de cristal que reverberaba como un enorme lampadario barroco en las aguas del río Hudson. Arriba, en el último piso había un restaurante que se llamaba Windows on the World (Las Ventanas sobre el Mundo). Desde ese restaurante, enclavado en el centro financiero y editorial mas poderoso del mundo, se podía contemplar desde arriba la estatua de la isla de Ellis Island, la Estatua de la Libertad, con su hieratismo cartesiano.

Parecía un diálogo entre las dos torres y una estatua que parecía demostrar que Dios había dado un “golpecito” al universo hacía mucho tiempo, para que echara a andar, pero, que a partir de aquella hora, el mundo estaba a los pies de aquellas torres, porque todo el comercio de la tierra suplicaba llegar alguna vez a alcanzar en forma de haces electrónicos esos altares sagrados que son las pantallas planas de Wall Street. Sólo había que tomarse un café en la planta 107 para comprobarlo.

Lo que más impactó del atentado, fue la fragilidad de la enorme mole de acero y cristal. Todo era frágil. El centro de poder financiero mas importante del mundo, derribado por unos fanático armados con cutters. La pregunta que hay que hacerse también, cuando ya ha pasado algún tiempo para digerir aquello, es si nuestro modelo de desarrollo es tan lógico, racional y perfecto como dan a entender esas torres que reflectan el sol del Poder. Hace un año, se incendió la Torre Windsor y hace unos días se incendió la obra de esa enorme Torre Espacio que están haciendo en Madrid (una paradoja llamarse espacio, cuando se ha hecho una supertorre, precisamente porque no hay terreno suficiente). Los rascacielos son auténticas ratoneras. A partir del piso 20 los bomberos no pueden subir. Y luego está la manía de hacerlas de cristal lo que hace que las torres se transformen en absurdos invernaderos, donde el aire acondicionado hiela a la parte que no le da el sol, y cuece a los que les da el Lorenzo. Además, son incómodas, por mucho que me quieran convencer de que el supositorio ese de Aguas de Barcelona es lo más in en arquitectura.

Hace unos años terminaron de construir el rascacielos mas alto de la tierra en Taiwán, con un peso de unas 700.000 toneladas. Ahora resulta que el enorme peso del mastodonte, está haciendo presión sobre una falla, y le acusan de provocar terremotos. En Shangai, la ciudad con el crecimiento más rápido del mundo, se construyen al menos una treintena de rascacielos al año. Ahora los geólogos han descubierto que la ciudad se está hundiendo a un ritmo de 10 milímetros al año. En 1993 el IRA puso un camión bomba en la City Londinense. La detonación rompió los cristales de cientos de edificios en un radio de Kilómetros, y casi lleva a la quiebra a Lloyds, una de las mayores aseguradoras del mundo, porque las pérdidas en cristalitos fueron brutales. Con un camión, casi llevan a la quiebra al segundo centro financiero del mundo. Y es que nuestro desarrollo que viaja a la velocidad de la luz, tiene un suelo y un techo de cristal. Desde pequeños nos enseñan que lo importante es ascender. Las tribus prehistóricas ya llevaban al jefe a hombros, porque el jefe quería separarse del mundo, estaba por encima de los mortales, y pertenecía a los dioses. Pero, tanto cristal, tanta altura, ¿para que?

Publicado en Diario Informacion

Etiquetas:

viernes, septiembre 08, 2006

LA BOLA

BASKET

Por una vez, nos entraba la bola. Nos salió todo. El balón no se nos pega a los pies, está visto, pero sí a las manos. Será porque las manos están más cerca del corazón, y como somos todo pasión y furia, sabemos calentar la bola, mimarla, enamorarla para que se magnetice de la pasión y la furia de la mejor selección española de basket de la historia. ¡Que defensa! ¡Que equipo! En el bar donde vi el partido, decorado con una enorme bandera de España, cuando los nuestros fallaban alguna canasta, decían: les dejamos algo, para que no se depriman. Fue un partidazo. Un Gasol lesionado con vaqueros, hielo en el tobillo y fuego en el corazón. Un Calderón, Reyes, Garbajosa, que levantaban brazos como torres en una defensa ajustadísima por zonas, milimetrada como un reloj, mientras Pepu Hernández, el entrenador, no sabía si volverse para España a llorar la muerte de su padre, o quedarse para llorar de alegría y tristeza en el podio más grande de nuestro basket. Triples que caían como cargas de profundidad en el banquillo griego, haciendo que el enorme armario color chocolate de Sofoklis enterrara los ojos tras la toalla, tratando de ocultar su desesperación. Debajo de la canasta, sólo había un color: el rojo. Les aplastamos en los rebotes, y dominamos la zona del tablero sin piedad.

El basket, que se ha construido en España con los restos de presupuesto de los grandes clubes de fútbol, nos ha enseñado a soñar al fin, y han dado una gran lección a los del balonpié. Los chicos del baloncesto han demostrado que son jóvenes, humildes, realistas, que se llevan fenomenal, donde todo el mundo ha tenido su oportunidad de jugar. Por eso ganamos a un gran equipo griego, que no tuvo su día, porque no supo plantear una buena táctica. Los griegos demostraron ser grandes, y por eso eliminaron a los americanos, unos pésimos perdedores, que no se esperaron a la repartición de las medallas en el podio y se marcharon vergonzosamente a su país un día antes. Una bofetada a Japón, a la FIBA, y a la afición, que debería ser contestada con medidas de algún tipo. No soportar un tercer puesto, demuestra una soberbia infantil, reflejando un aislamiento autista que deberían de abandonar, porque fuera de sus fronteras está el mundo, y no al revés.
Publicado en Diario Informacion

Etiquetas:

Make Money Blogging