miércoles, febrero 28, 2007

Anticipos de primavera



Lo primero que florece en estos anticipos de la primavera son los brazos desnudos de las mujeres.
[Vía]


Etiquetas:

martes, febrero 27, 2007

Vivir deprisa no es vivir

En «El esnobismo de las golondrinas», plantea un viaje por hoteles añejos, librerías de viejo, paquebotes, trenes? Hay una reivindicación de la Europa decimonónica, de un mundo extinguido.

Es cierto que reivindico un viejo mundo que está siendo suplantado por otro mundo que, sobre todo, no es mejor. Un mundo que sustituye comer sentado por comer de pie, la tertulia por hablar deprisa, la taza de porcelana por el vaso de plástico. En el libro hablo de la vieja Europa, los viejos cafés, los viejos trenes o barcos. Creo que hay que recuperar la liturgia del tiempo y adaptarla a un continente, como es el nuestro, que se podría recorrer a pie, mientras que lo que impera es un concepto supersónico del tiempo, propio de continentes más extensos.

Entrevista en ABCD a Mauricio Wiesenthal

Etiquetas:

lunes, febrero 26, 2007

Patologías Sexuales: Lo que falla es el Amor, ¡¡¡estúpido!!!

"Eso se observa también en la patología sexual: en la medida en que el varón quiere demostrar su potencia sin pensar en la compañera, o ella intenta demostrar su capacidad de orgasmo pensando sólo en sí misma y no en el compañero, en esa medida se vuelve ella frígida, y el impotente"

[Victor Frankl, Pinchas Lapide. Búsqueda de Dios y sentido de la vida. Editorial Herder, 2005, página 92.]

Etiquetas:

citas 26_02_07

“Donde se quiere a los libros también se quiere a los hombres” Heinrich Heine

“He firmado tantos ejemplares de mis libros que el día que me muera va a tener un gran valor uno que no lleve mi firma” Jorge Luis Borges

“Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra” James Lowell

“Los periódicos son los archivos de las bagatelas” Voltaire

“La enorme multiplicación de libros, de todas las ramas del conocimiento, es uno de los mayores males de nuestra época” Edgar Allan Poe

“Un libro es un suicidio aplazado” Emile Michel Cioran

“Es más necesario estudiar a los hombres que a los libros” François de La Rochefoucauld

[Vía]

Etiquetas:

La Odisea y la Hospitalidad

Le pregunté hace unos días a mi amigo Higinio, sobre una duda que me corroía sobre La Odisea de Homero. Penélope, que espera años y años a Ulises, y aguanta estoicamente a los numerosos pretendientes que pretenden casarse con ella.

Hasta ahi todo bien. Pero no comprendía porqué no los manda a paseo, y se ve obligada a atenderlos una y otra vez, mientras observa como se comen la hacienda día tras día. Penélope se desespera, pero sigue atendiéndolos. Incluso, utilizan ese deber sagrado de Penélope como medida de presión.

La respuesta me la da, como no, Higinio: Para los Griegos, me dice, el cuidar a los hijos era una cosa normal. Las bestias, también cuidan a sus crías, pero lo que distingue a los hombres de las bestias, es cuidar a los extraños.

La hospitalidad, concluyó, es sagrada para los Griegos. Hay un miedo a los Dioses, un temor a no cumplir esa ley. El temor a los dioses, es una demostración de que los Griegos creían en la libertad: se puede incumplir el designio de los dioses, porque hay libertad.

La casa, es el lugar al que se vuelve. La casa como hospital, donde se cuida incluso al extraño. La casa el origen y el destino de nuestras fuerzas. Que sabios eran los griegos

Etiquetas:

domingo, febrero 25, 2007

Dias tristes

Llevo todo el día azorado, por una infinita tristeza. A veces, uno se levanta, y tiene la sensación de la aplastante inconmensurabilidad del Mal, de la infinita superioridad del mal.

Iré a bañar un rato este cardo de corazón hecho trizas en Teresita de Lisieux. Seguro que ella da alguna respuesta a esta congoja profundísima que se me ha instalado, esa sensación de estar rodeado de la más absoluta indiferencia a lo sublime, a lo espiritual, a Dios.

Etiquetas:

viernes, febrero 23, 2007

El TC da la razón .... al sentido común

Hace unos meses salió en todas las cadenas el testimonio de esta profesora de religión, que se quejaba del trato injusto recibido, y tal y tal.

Ahora nos hemos enterado de que estaba separada y teniendo relaciones con otro hombre, cosa, por otro lado bastante habitual hoy en día. Pero, por lo menos se puede exigir coherencia. ¿Como se puede dar clase de Religión católica, cuando la Iglesia está en contra del divorcio estando la profesora misma divorciada y viviendo con otro hombre? ¿Es lógico vender Pepsi cuando estás empleado por la Coca-Cola? Eso, que es la norma habitual en la vida, se pretendía que no se aplicara a la Iglesia.

El Tribunal Constitucional simplemente ha dictado que 2+2=4. Ya se que a algunos las matemáticas no les gustan, pero, es que el mundo es real, y la realidad para ser tal y no disolverse no puede ir contra el principio de no contradicción. Hay cosas que se caen por sí mismas, aunque El Pais (ver noticia 1, 2), se empeñara en ir contra el sentido común.

[Noticia]

Etiquetas:

jueves, febrero 22, 2007

21 gramos

mortuoria

Dicen que cuando una persona muere, la diferencia de peso entre el cuerpo muerto y el vivo unos minutos antes, es de 21 gramos. El alma, pesa 21 gramos... ¿tanto?

El bebé prematuro que ha batido un record mundial de superpivencia, sólo pesaba al nacer 280 gramos, mas o menos unas 10 veces más ...¿tan poco se puede pesar?

¿Cuanto pesa el alma de que los asesinan a tantos millones de nasciturus...?

[Noticia]

[Mas Noticias]

Etiquetas:

martes, febrero 20, 2007

MISS CANTABRIA

miss cantabria

Ángela Bustillo una mujer morena de 22 años, con un niño de tres, fue elegida Miss Cantabria hace no mucho. La alegría le duró a Ángela 14 días, hasta que le notificaron por Burofax que se le había retirado el título al descubrir que era madre de un niño de 3 años y las bases del certamen “exigen no haber tenido descendencia ni hallarse en estado de gestación” debido a “los cambios físicos que supone la maternidad”. Y tan contentos. Ya hay sustituta, una tal Elena Outeiriño.

Las pasarelas llenas de mujeres anoréxicas, las top model reconstruidas con bisturí, los concursos Miss lo que sea, son el fruto del duro trabajo del escultor masculino sobre el cuerpo femenino, un cuerpo que ya no es el de una mujer real, sino un cuerpo esculpido por los ideales de una panda de machistas que dominan el mundo de la moda y la publicidad. Es un molde machista e irreal, que es atrayente siempre que no lleve implícita la maternidad, esa cosa tan desagradable que nos recuerda que fuimos, somos y seremos dependientes de otros. Me he acordado de ese poema de Amalia Bautista, Desnudo de mujer:

Para ti nunca fui más que un pedazo

de mármol. Esculpiste en él mi cuerpo,

un cuerpo de mujer blanco y hermoso,

en el que nunca viste más que piedra

y el orgullo, eso sí, de tu trabajo.

Es el gran ideal burgués: una 90-60-90 para que el plutócrata, gordo, lustroso, y con un buen puro, se lo pase bien en sus ratos de ocio, mientras en casa le espera una Maruja con alguna arruga, que cocina bien y le saca adelante a los hijos, que sólo serán útiles mientras sirvan para mantener y promover el patrimonio familiar. Por eso, antes las hijas eran una carga. El patrimonio y el placer al servicio de un varón ególatra, y la expulsión de cualquier tipo de ser dependiente que no estuviera a su servicio. Creo que son estos dinosaurios que forman el jurado y la gestión del concurso Miss España, los que andan necesitados no ya de cambios físicos, sino de cambios mentales tan profundos que es mejor que los jubilen directamente. Es simplemente una vergüenza que ocurran estas cosas en la España del siglo XXI.

[Diario Informacion]

Etiquetas:

lunes, febrero 19, 2007

Inmigrantes

copyright World Press Photo Prize 2006

Aquel europeo llegó a África en una patera en busca de una vida mejor. Trataba de descontaminarse del estrés y, en contacto con la naturaleza, volver a respirar aire puro. Escapaba de un mundo decadente, opulento y agotado.

Lo detuvieron nada más pisar suelo africano por su elevada reta per cápita, sus tarjetas de crédito y sus papeles que probaban que venía un mundo rico. Lo expatriaron en primera clase.

[Vía]

Etiquetas: ,

jueves, febrero 15, 2007

San Valentín

mortuoria

"Acabamos de comenzar, pero ya se que quiero pasar la vida contigo"

[Vía Postsecret]

Etiquetas:

Volver a la mujer

child
Para ti nunca fui más que un pedazo
de mármol. Esculpiste en él mi cuerpo,
un cuerpo de mujer blanco y hermoso,
en el que nunca viste más que piedra
y el orgullo, eso sí, de tu trabajo.
jamás imaginaste que te amaba
y que me estremecía cuando, dulce,
moldeabas mis senos y mis hombros,
o alisabas mis muslos y mi vientre.
Desnudo de Mujer, Amalia Bautista

Es muy cómodo para el hombre decirle a la mujer, no "funcionas bien", porque si tenemos relaciones cuando yo quiera, te puedes quedar embarazada. Tómate esto antes, o esto después, y si no funciona "te operas" (abortas).

Y así el hombre puede poseer a la mujer cuando quiera: barra libre. Con esos "arreglos técnicos" de pastillas, o lo que sea, se evita pagar el peaje de comprender la compleja biología femenina en su integridad, una biología distinta a la del hombre: no nos paremos en que tiene la regla, un ciclo mensual con subidas o bajadas muy fuertes de hormonas. Mírame a mí, dice el hombre, yo siempre estoy "con las pilas puestas" para acostarme contigo. Tu cuerpo "tiene que funcionar como el mío", y si me dices que no, es que me estás engañando, porque tú eres igual que yo.

Pero resulta que no.Los flujos de moco en el cérvix, los días fértiles, la subida y la bajada de la progesterona y otras hormonas: incide mucho en el estado de ánimo, la sensibilidad, y eso hace que los días sean muy variables. La mujer tiene días malos y buenos, pero varía mucho.

El cuerpo de la mujer no es igual al hombre. Es un espejo que le devuelve su propia virilidad, le devuelve su yo, esa parte de su yo que le falta, lo que añora y no sabe porqué hasta que tiene lo femenino concreto delante suya. El hombre feliz, es el que es fiel a una mujer, que conoce que nunca podrá conocer a la mujer del todo: siempre habrá misterio, porque ella es lo que a él le falta. Y al revés para ella. Por eso no la entiende ni la entenderá nunca del todo. Por eso mi mujer me sorprende todavía. Por eso conozco mejor a "la mujer" que tantos otros que van de piba en piba: porque intento comprender y abarcar su diferencia. Sus latidos se acompasan con los míos, porque son muy distintos. Y ese intentar comprender lo que yo no soy, ese salir de mi mismo sin llegar a poseer la verdad de ELLA nunca del todo, me hace mas hombre, mas humano.

La mujer es potencialmente madre, e interrumpe el discurso centrado en el YO, racional,abstracto del varón, que sale fuera de sí mediante su eros. El eros es una fuerza que nos saca de nosotros mismos. Cuando ese eros, que tiene como fin buscar al "yo que le falta" para ser plenamente él, utiliza al cuerpo de la mujer como terreno para imponer la voluntad unívoca de sus pasiones, la maternidad estorba, el niño estorba, el hijo estorba. Y llega Corporación _Dermoestética a arreglarle el culo a la parienta, pero, el corazón, nos lo dejan hecho unos zorros.

Etiquetas: ,

miércoles, febrero 14, 2007

Leve vuelo

jalousine

Todos somos escritores. Todos escribimos el libro de nuestra vida. Aunque no la pongamos por escrito o, si acaso, con tinta invisible.

La Historia humana es como una larguísima, interminable película. Se suceden las imágenes, pero el espectador es siempre el mismo: la Eternidad.

Según los científicos, el tiempo es una propiedad de la materia. Eso, de la materia.

[Vía]

Etiquetas:

jueves, febrero 08, 2007

ÉRIKA ORTIZ



La muerte de Erika Ortiz, cualquier muerte, es una tragedia. Pero mucho más en un caso así. Las imágenes de su cadáver llegando en un día lluvioso y mezquino a un Tanatorio de Madrid quedarán para siempre atadas al imaginario colectivo, a aquellas otras donde su hermana Letizia llegaba a la Almudena subida en el Rolls Royce, en medio de un aguacero infernal. La lluvia la acompañó al entrar en el paseíllo de la fama, regado con los flashes, las cámaras, los micrófonos de los medios de comunicación, y el mismo paseíllo en medio de la lluvia la ha despedido. Para más INRI, su hermana está embarazada de seis meses. Mal fario, gafe,… ¿destino de hermana-de-Princesa?

El dolor de los familiares seguro que es más angustioso, cuando eres una persona pública y famosa, porque las imágenes se multiplican indefinidamente en millones de hogares, y el dolor se mezcla con el morbo, la envidia, y se crea una imagen de la que la familia no se separará nunca, aunque ese imaginario sea irreal. Y para las familias afectadas, la realidad vulgar, la de todos los días seguirá su curso, y el exhibicionismo infame de cosas íntimas, que son las hebras con las que se construye la estabilidad de cualquier vida normal, hace que esa vida sea terriblemente dura. Es verdad, que son personas que disfrutan de momentos envidiables, de acceso a relaciones sociales increíbles, de lujo, de poder.

Pero en el caso de Erika, eso es muy relativo. Además, todo eso lleva asociado un peaje muy alto de aduladores y pelotas asquerosos, de traiciones, de apariencias falsas. Si la ola de lo extraordinario nos encumbra por encima del vulgo, de lo normal, también es verdad, que esa misma ola se puede quebrar en el momento más imprevisto y nos arrastra al dolor más terrible. Mucha gente no entiende que la posición de la Familia Real y la familia de Erika, no es ni mucho menos envidiable. Yo no me cambiaba por nada del mundo. La fama y el poder, está hecha de la materia de los sueños, pero la realidad de la condición humana, también la de la realeza, es mayormente banal y dura como la de los demás. Y cuando, disfrutan de lo más alto, luego viene el tío paco con las rebajas y te arrea un mandoble que no hay Princesa, hermana de princesa o familiar colateral que lo resista. Erika merece ser respetada, así como su familia. Merece una memoria limpia, sin indagaciones asquerosas sobre una realidad íntima que no conocemos ni conoceremos nunca. Descansa en Paz.

Publicado en Diario Informacion
Un link relacionado, sobre el gran farsante Jaime Peñafiel

Etiquetas: ,

lunes, febrero 05, 2007

MATRIMONIO GUAY

matrimonioguay

Hace no mucho tuve que ir al Registro Civil obligado por una vulgaridad biológica: habíamos tenido una niña. Estuve dudando de inscribirla o de dejarla como hija de hecho. Si luego se quiere declarar ex-hija mía, o ex-hija de su madre, o, incluso, ex-hija de ambos, pues, todo mucho más fácil. El follón vendría con el reparto de bienes, de dineros gastados en ropa, educación con cargo a lo que presuntamente le tocaría en un futuro por herencia, pero, por ahora, conviene no meneallo. Estoy buscando un abogado por si acaso. Espero, que reine la calma pre-, durante y post- adolescente. Y si no sale, siempre queda el método de soborno a través de la playstation. Bueno, como soy un ingenuo, al final la inscribí.

Pues estaba yo en este trance, cuando observé que detrás mía había una pareja de eslavos, con unos nombres muy chungos, unos palabros que no se los salta un galgo, oiga. Y allí, la pobre funcionaria sufriendo para transcribir al castellano eso. Pero, aún hay más. Luego pasaron dos subsaharianos a inscribir al niñito que llevaban, y eso fue aún más autista casi. Total, que no se les paga lo suficiente a los pobres escribientes del Registro. Si a todo este trabajo extra provocado por tanto inmigrante prolífico, se le unen los matrimonios gays, mas todos los divorcios de las distintas combinaciones, por medio de sucesivas inscripciones en el Registro, pues, la cosa ya puede provocar una neurosis seria en el funcionario.

Pensando, y pensando, creo que he llegado a la solución: el Registro Civil Online. Por internet, vamos. Usted inscribe su estado civil a golpe de “click” de ratón, previo pago de una tasa, osea. Se casa, click. Se quiere divorciar, pues click. Que se arrejunta con Juani, click al canto. Que se cansa, y se va con su amigo, click. Que está harto de todo, pues click, click, click, click, click. Para esos hay hasta tasa reducida. Es mejor así. Una buena puerta giratoria, para entrar y salir de la cosa familiar. Buscando nuestra identidad a golpe de click. Así, mientras corremos de una cosa a otra, estaremos instalados en la pareja perfecta, el matrimonio guay.

Etiquetas:

Zapatero y yo





“Zapatero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos”. Cierro el libro, asustado por mi lapsus: ni Juan Ramón ni Platero se merecen esto. Abro Radiaciones, de Jünger, y encuentro: “Otros gusanos viven de la depredación, como es el caso de los poliquetos…” Uf. Cosas que ocurren por leer a los modernos, digo, y corro a refugiarme en Shakespeare. Entonces se aparece Hamlet, declamando: “Uno puede sonreír, y sonreír, y ser un villano”.
[Vía]

Etiquetas: ,

jueves, febrero 01, 2007

KAPUSCINSKI, In memoriam




Se ha ido demasiado pronto uno de las grandes figuras que quedaban del periodismo, para algunos quizá el mejor. Le habían hecho sucesivos bypasses, y tenía un fémur artificial, y eso era normal: hay pocas personas que hayan sobrevivido 27 revoluciones. Fue durante muchos años el único corresponsal extranjero de la agencia de prensa polaca (PAP). Odiaba escuchar batallitas de periodistas en las barras de bar en el hotel donde se alojaba la pequeña tribu de corresponsales, que cobraban y vivían mejor que él, un pobre reportero polaco cuya empresa gastaba menos dinero que la línea de presupuesto para grapas del New York Times. Pero, donde no había medios, había audacia y libertad para estar donde tiene que estar el verdadero periodista, pegado a la vida y a la gente real. Por eso su mesa de trabajo siempre fue el mundo, y le gustaba pasear por él, bien pegado al suelo, acostumbrado a dormir en camas con liendres, a beber té mezclado con agua sucia, a escapar por los pelos de una ciudad sitiada y exclamar … ¡un día más con vida!
Hablaba innumerables idiomas, entre ellos un más que sólido español. Era experto en cruzar fronteras, en primer lugar las innumerables fronteras de los prejuicios que nos asaltan a los hombres. “Los cínicos no sirven para este oficio”, reza el título de uno de sus libros. Que pena no haberle tenido cerca, y haber bebido las palabras de sus labios, y así saciar la sed de tantos periodistas que se sienten como un engranaje de la gran máquina del mercado, atrapados entre el fuego de la verdad y los intereses políticos y económicos, fagocitados por un sistema que a veces les considera meros peones de macro campañas de imagen. Era implacable en su crítica a ciertos estilos periodísticos imantados por el criterio comercial o de poder. Los que andan metidos en esos fangos, no pueden reflejar la realidad lo más ajustadamente posible, que es para lo que está el periodismo, conviene recordarlo. Decía que “para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias”. No se puede escribir sobre un evento, si se tiene una mirada tipo, “da igual, porque todos hacen lo mismo”. El que piense así, mejor que se dedique a otra cosa más rentable, pero desde luego menos apasionante. Nos haría un bien a todos.
En los años que estuvo de corresponsal, los corresponsales, se enviaban las noticias por teletipo, en frases cortas. Había que sortear dos problemas: la censura y la falta de espacio. Como no podía escribir todo lo que quería, lo que veía, fue acumulando miles de documentos, fotos, tarjetas, noticias, reflexiones, en su destartalado ático de Varsovia. Tenía innumerables proyectos de libros por escribir, porque sólo era cuestión de tiempo el ordenar en unos papeles la fuerza de lo vivido por un espíritu grande, que amaba la verdad y la libertad sobre todo lo demás. No le interesaba figurar, intentaba sobre todo ser altavoz de una voz que le había precedido en su interior desde los inicios en esa profesión bella y maldita, la del verdadero periodismo, una voz que le quemaba desde el interior, que algunos llaman la voz de la conciencia que se siente digna, porque busca sin descanso la verdad. Kapuscinski era hombre de gran cultura, pero, hablaba a los hombres de carne y hueso. Escribía para personas, no para personajes (lectores, consumidores, censores, cifras estadísticas, etc) como bien dice Juan J. G. Noblejas en Scriptor.org. Sabía mucho, pero sabía mucho de lo general y de los casos particulares, los que atañen a las personas concretas, que lo demás es humo de pajas.
Sus juicios eran implacablemente lúcidos. He aquí algunas muestras. Sobre Occidente: 1) Es mentira que todo el mundo navegue por Internet. Sólo un dos por ciento ( a lo sumo cinco ) de la población mundial tiene acceso a la Red ¡Esa es la realidad! 2) Todo aquel que ha nacido en un país rico, tiene regalados de antemano 25 años de vida 3) Las empresas farmaceúticas en manos de grandes consorcios fundamentalmente norteamericanos, han introducido en el mercado desde la década de los 80, unos mil doscientos treinta medicamentos. Entre ellos, sólo hay catorce que previenen enfermedades tropicales. Sobre África, su gran pasión: en 1996, durante un largo viaje por África occidental, por las antiguas colonias francesas, noté un gran cambio. Hace veinte años, todo oficinista, hablaba francés. Ahora, con la misma soltura, todo el mundo habla inglés. Me contestaban sin ambages: Hace veinte años, los amos eran los franceses. Hoy el amo es el Banco Mundial, y allí se habla inglés. Descanse en paz y que florezcan las palabras de sus obras en el corazón de los que buscan la verdad.
Publicado en Diario Informacion y en Forum Libertas
Video con entrevista a Richard Kapuscinski

Etiquetas:

Make Money Blogging