lunes, mayo 28, 2007

La necesidad de pocas cosas ...

Procúrate, pues, aquellas que están enteramente en tus manos: la integridad, la gravedad, la resistencia al esfuerzo, el desprecio a los placeres, la resignación ante el destino, la necesidad de pocas cosas, la benevolencia, la libertad, la sencillez, la austeridad, la magnanimidad. ¿No te das cuenta de cuántas cualidades puedes procurarte ya, respecto a las cuales ningún pretexto tienes de incapacidad natural ni de insuficiente aptitud? Con todo, persistes todavía por propia voluntad por debajo de tus posibilidades. ¿Acaso te ves obligado a refunfuñar, a ser mezquino, a adular, a echar las culpas a tu cuerpo, a complacerte, a comportarte atolondradamente, a tener tu alma tan inquieta a causa de tu carencia de aptitudes naturales? No, por los dioses. Tiempo ha que pudiste estar libre de estos defectos, y tan sólo ser acusado tal vez de excesiva lentitud y torpeza de comprensión. Pero también esto es algo que debe ejercitarse, sin menospreciar la lentitud ni complacerse en ella.

(Libro de Meditaciones, Libro V, 5)

***

Has comprobado en cuántas cosas anduviste sin rumbo, y en ninguna parte hallaste la vida feliz, ni en las argumentaciones lógicas, ni en la riqueza, ni en la gloria, ni en el goce, en ninguna parte. ¿Dónde radica, entonces? En hacer lo que quiere la naturaleza humana. ¿Cómo conseguirlo? Con la posesión de los principios de los cuales dependen los instintos y las acciones. ¿Qué principios? Los concernientes al bien y al mal, en la convicción de que nada es bueno para el hombre, si no le hace justo, sensato, valiente, libre; como tampoco nada es malo, si no le produce los efectos contrarios a lo dicho.

(Libro de Meditaciones, Libro VIII, 1)

[Marco Aurelio, Meditaciones]

viernes, mayo 25, 2007

La cuna vacía no es progresista

La mayoría de los que se llaman 'progresistas' no concuerdan conmigo en que la baja fecundidad es un problema”, afirma Phillip Longman en una entrevista publicada por Books and Culture, de la que se hace eco Aceprensa. Longman es especialista en políticas demográficas y miembro de The New America Foundation, un think tank considerado políticamente de izquierdas. En 2004 publicó el libro “The Empy Cradle”en el que analiza las consecuencias económicas, políticas y sociales de la baja natalidad.

Longman observa que aunque la población mundial crece actualmente a un ritmo anual de 77 millones de habitantes, el descenso de la natalidad es universal, de modo que ahora hay menos niños menores de cinco años que en 1990. La fecundidad está por debajo del umbral de reemplazo de generaciones en casi todo el mundo menos África subsahariana. Algunos países como Rusia y Japón empiezan a perder habitantes. A este paso, la población mundial comenzará a disminuir en vida de los que hoy son jóvenes.

Los progresistas suelen olvidar que muchas de sus opiniones sobre la reproducción humana, como el 'derecho de la mujer a elegir', sólo ganaron apoyo suficiente cuando el miedo a la superpoblación comenzó a empapar la cultura en los años sesenta y setenta. (...) También olvidan que si ellos mismos rehúsan tener hijos, el futuro estará en manos de los que militan en el bando contrario. Por último, los progresistas olvidan que si la población no crece, sus queridas 'joyas de la corona', el Estado del bienestar y la Seguridad Social, se vuelven insostenibles”.

[Vía]

Etiquetas:

La muerte de la TV o la invasión de los Blogs mutantes

DEADTV

Entrevista al profesor y blogger Enrique Dans: «Cada vez más en la televisión vemos un enfoque con contenidos más amarillos, más tomatosos, porque es la parte de la audiencia que se está quedando en la franja televisiva. ¿Qué hace el blog? El blog da un altavoz a cualquiera que quiera tener un altavoz. Y podemos ser relativamente pragmáticos con esto y decir, mira, el tamaño del altavoz de unos no es igual que el de otros... Pero, cuidado, un altavoz pequeñito puede encontrar sus repetidores según su historia sea interesante, según cómo la cuente»...

Etiquetas: ,

martes, mayo 15, 2007

Destilar amargura... ¿o no?

-Hermann Tertsch, fichado por ABC, lleva varios días escribiendo columnas durísimas (1, 2) , como aldabonazos a esta sociedad dormida....

La serie de dos artículos de Jesús Cacho sobre La nueva Beautiful del PSOE ,ver I y II, no tiene desperdicio, y también destila lo mismo: amargura, porque esta película ya la hemos visto antes, en este país nuestro de borregos dormidos y pillos, pillar, pillar,que esto se va a acabar que no son precisamente Lazarillos, sino Pantagrueles que mangonean en el Estado como si fuera un cortijo. La perla del artículo es este párrafo:

Ocurre que, siendo Arenillas uno de los dueños de CIMD –como muy bien sabe Manuel Conthe-, son tantos los supuestos en los cuales tendría que haberse inhibido a la hora de votar o tomar decisiones, bien en el comité ejecutivo bien en el consejo de la CNMV, tantos los conflictos de interés, tan obvios, que este caballero hubiera sido automáticamente descartado como candidato para ocupar la Vicepresidencia de la CNMV en cualquier Gobierno mínimamente respetuoso con la Ley y el mínimo decoro. No puede ser que Arenillas, que tiene su fortuna en una de las mayores empresas del sector de la intermediación financiera, sea la persona más indicada para supervisar ese mundo con independencia. El conflicto de intereses es permanente. No es de recibo que una persona que se sienta sobre un montón de información sensible, sea el dueño de un broker, y de los más grandes, que gestiona la cuentas de cargos públicos diversos, sin que el pueblo llano sospeche que esa información es usada en beneficio propio.

Todo es mentira. Que asco.

Etiquetas:

lunes, mayo 14, 2007

El Parlamento de las Religiones

Alicante celebró el pasado día 12, esa iniciativa loable que es el Parlamento de las Religiones. El evento es una iniciativa muy importante, sobre todo en este momento histórico en el que nos encontramos, donde la religión ha sido secuestrada en muchas ocasiones por integristas y fanáticos. Eventos como este ayudan a cultivar la armonía y el diálogo entre las distintas comunidades religiosas y espirituales del mundo, y demuestra que la mayoría de los practicantes de las distintas religiones son personas pacíficas que luchan por la paz, la justicia y el respeto de la Tierra como reflejo de la Trascendencia.

El diálogo entre religiones es necesario y bueno, pero también es necesario el diálogo entre la razón y las creencias religiosas, que actualmente está en crisis. En el recientemente publicado libro de Antonio Monda¿Crees en Dios?”, el autor entrevista a un grupo de escritores e intelectuales neoyorkinos, que tras el shock del 11-S, se muestran muy a disgusto con la religión. Paul Auster manifiesta en la entrevista que “de la religión me espanta su tendencia fundamentalista, y veo en torno a mí un mundo cada vez mas lleno de fanáticos”. Para ser miembro de una religión, hay que creer en una serie de dogmas fundamentales, que para Paul Auster, llevan al absolutismo de creerse en la verdad y de la negación del pensamiento crítico. Estoy de acuerdo con Auster en cierta manera. La religión sin espíritu crítico, la fe del carbonero, puede llegar a la destrucción de la Humanidad, tal y como demuestran los fanáticos de Bin Laden. Hay formas de religión degeneradas y morbosas, que no edifican al hombre, sino que lo alienan y destruyen, y es necesario ser crítico con todas y cada una de las religiones.

Pero, también es cierto el argumento contrario, al que se ha referido muchas veces Jürgen Habermas (ver), de que si no existen unos límites morales absolutos trascendentes y no negociables, unas líneas rojas que nadie pueda traspasar, el Estado liberal secular está condenado a su propia disolución, porque no puede garantizar sus fundamentos normativos. Y en esa crisis estamos, con el riesgo de que la presión terrorista del islamofascismo pueda influir de manera decisiva en la configuración de las mayorías necesarias para gobernar, unas mayorías electorales que no tienen un fundamento normativo sólido, porque no existe un consenso acerca de unos mínimos morales absolutos que trascienda el juego de las mayorías y minorías políticas, que son las que deciden lo que está bien, mal o lo que es neutro, en función de estrategias electorales cada vez mas coyunturales.

Todas las civilizaciones de la historia de la Humanidad, han buscado la trascendencia. La esencia de las religiones codificadas en normas cultuales, en unas creencias específicas, es que no sólo el hombre es capaz de abrirse a Dios o lo Trascendente, sino que Dios o lo Trascendente se ha comunicado y se comunica con el hombre a través de una Revelación, que es lo que constituye el centro de las creencias de cada religión. El estudio comparado de las religiones demuestra que, para llegar a ese “más allá”, a la salvación, el hombre debe buscar la verdad, el bien, el amor, siguiendo unas pautas cultuales y unos ritos distintos en cada religión, pero la esencia de esos ritos es la búsqueda de la verdad, del bien, del amor, para llegar a la salvación. Es decir, la trascendencia está en relación con la conciencia moral del hombre.

También es verdad, que en todos los tiempos han existido hombres que han respondido a la “voz del corazón”, hombres, que quizá no han sido religiosos, pero que han luchado por la verdad y el bien de forma admirable. Es decir, que existe una conexión entre una razón que busca la verdad y el bien, y una religión que busca la verdad y el bien, y esa conexión se encuentra en la conciencia moral humana, que hay que rescatar del olvido. Esa mirada o búsqueda de los individuos hacia la verdad y el bien, es lo que se llama en términos religiosos, la salvación, o la plenitud humana en términos de razón. Pero, la razón y la religión, siempre corren el peligro de corromperse. El siglo XX, certificó que la muerte de Dios, la razón sin lo transcendente (Stalin, Hitler), se puede corromper, y más que crear superhombres, mata y destruye al hombre y a sociedades enteras.

Es decir, religión y razón se complementan, y tienen que ser críticas. Una razón sin valores mínimos trascendentes, hace que todo sea voluntad de poder. Una religión sin conciencia moral, totalitaria, es nihilista y acaba también en voluntad de poder y en el infierno de la violencia, no en el paraíso de la salvación. André Malraux, dijo aquello de que “el siglo XXI será el siglo de la religión o no será”. Lo que no dijo es que corríamos el peligro de la corrupción de la religión por el fanatismo. Por eso, bienvenido sea el Parlamento de las Religiones, un Parlamento que puede ayudar a devolver el protagonismo al verdadero concepto de religión, una religión que respeta a los hombres, que busca el bien y la verdad, que es crítica con ella misma. Una religión que se apoya en la razón. Una religión que ayude a buscar los fundamentos morales mínimos que trasciendan los juegos políticos coyunturales de las mayorías parlamentarias, que permita a nuestras sociedades democráticas aguantar la embestida de los fanatismos totalitarios de cualquier tipo.

[Nota:

El pasado día 12 de Mayo, Federico Mayor Zaragoza inauguró el Parlamento de las Religiones en la Universidad de Alicante]

[Diario La Verdad]

Etiquetas: ,

viernes, mayo 11, 2007

Loli, Loli, Loli...


A Loli, la que tanto quiero la que tanto me duele a la que tanto debemos Danos de beber a todos 26/04/2007


Esta tarde mientras morías

sin que yo lo supiera,

he viajado a las más altas cumbres

para buscar el Bien

y no lo he encontrado



Esta tarde mientras dormías

sin que yo lo supiera

he viajado lejos,

he salido de mis pasos

para buscar el Bien

y me he vuelto a topar con el mal



Esta tarde húmeda, casi fría,

mientras la luna partida se alejaba

mientras se te apagaba la voz

yo buscaba por todos lados el Bien

y me volví a encontrar con el mal



Esta tarde, como todas las tardes

he vuelto a buscar darle un vuelco

a mi pobre vida, gris, egótica, viajante

y el mal me ha dejado su vulgaridad

tatuada en mi rostro



Esta tarde, se hizo de noche

como todas las tardes

recibí una llamada por el móvil

mientra buscaba

por las entretelas de mi yo

ese Bien que tanto ansío

y me han dicho que te morías



Esta tarde, yo buscaba, salir de mi vida

pero he vuelto como todas las tardes

sobre mis pasos, a mi vida

y mientras volvía,

mi hija de cuatro años, reía

y otra niña pequeña movía los ojos

y le explicaba a su padre

que le habían medio suspendido

la biología porque no se sabía

que una anguila es un pez,

¡Señoría !



Esta tarde se hizo de noche

mientras buscaba el Bien

me he vuelto a topar con el mal

no he sabido rezar, Loli

me he quedado sin nada

con las manos vacías.



Esta tarde que ya es madrugada

me has hecho volver de nuevo

sobre mis pasos,

mientras me llegaba a lo más dentro

tu sonrisa fuerte

entre aquellos limoneros perennes

hace ya tantos años,

que nos da congoja recordarlo,

y,

he vuelto sobre mis pasos

a mi casa,

a buscar el Bien,

mientras el mal

se me quedaba ahí dentro,

ahí dentro,

y me llegaba tu alegría

desde más allá del Cielo más alto

y cuando reías

no me acordaba

no me acordaba,

del mal,

de ese mal vulgar,

pequeño, ruín,

que todos llevamos dentro



Esta tarde que se ha roto

en madrugada

¡¡Dios mío!

¡¡Como duele esta madrugada!!

te llevará Dios contigo,

te llevaremos flores

le rezaremos al que amabas

las espinas se quedarán,

enterradas en la tierra

y tu sonrisa

revoloteará para siempre en nuestras almas



Y para despedirme

No te olvides de aquello

Que te pedí al lado de la carretera

No me dejes solo

Que tengo heridas en el corazón

y necesito la armadura de tu risa,

de tu corazón, de tu oración.



Hágase,

cúmplase,

sea alabada

y eternamente ensalzada

la justísima y amabilísima

Voluntad de Dios,

sobre todas las cosas. Amén


Etiquetas:

jueves, mayo 10, 2007

Sarkozy, le Roi

sarko

Nicolas Paul Stéphane Sarközy de Nagy-Bocsa, es el nuevo rey de Francia. Un tercio de judío sefardí, otro tercio de húngaro y otro tercio de sangre azul en el cuerpo. Un cuerpo pequeño de 1’65 m con un ego gigante, que se afeita y se compara todas las mañanas en el espejo de De Gaulle, pero que no se le parece en nada, comenzando por la enorme estatura del general, que llevaba en todos sus viajes oficiales una enorme cama, porque no cabía en los dormitorios estándar de las distintas cancillerías donde pernoctaba en los viajes oficiales.

Es un outsider, enemigo de la antigua droite de Chirac y de la nueva gauche de Segolene, la mamá de hierro. Alguien de fuera, el primer presidente que no proviene de la Ecole Nationale de Administración, que entiende mejor la calle que el resto de la élite política, la enarchie, una pequeña casta que gobierna el país en alternancia y que controla todos los resortes del poder: gobierno, fuerzas financieras y mediáticas. La realidad se ha alejado tanto de esta élite, que el pueblo francés está harto, muy harto. No quiere compasión, ni campañas de imagen llenas de palabras vacías, ni buenos rollitos, sino eficacia y mano dura. Sarko es un outsider, pero hijo de París, la gran madrastra de todas las burocracias, de la hierarchie, del entre nous, del petit comité, de la Francia eterna.

Oportunista y pragmático, brutalmente mediático. Opuesto totalmente a la entrada de Turquía en la UE, a favor de un minitratado, a favor de los campeones nacionales, de la intervención estatal, de la grandeza francesa que no ha de pedir perdón al pasado colonial, orgullosa de serlo, mientras que por otro lado se declara liberal y a favor de la libre iniciativa. Apoya a los emprendedores que toman riesgos, no a la élite empresarial, pero cuando las cámaras se alejan, es íntimo de esa élite, un tal Bouygues y el jefe de Vouitton, un tal Arnaud, que fueron testigos de su boda con Cecile. Típico en él y en los políticos de su generación. Juegan a dos bandas, porque las fronteras ideológicas hoy en día son porosas, es decir, inexistentes.

Sarko, es amable en las distancias cortas, pero tiene un fondo de armario agresivo, un alma que quiere devorar los clichés de lo políticamente correcto en Francia, Europa y lo que se ponga por delante. Mujeriego, trepa, fue novio de una hija de Chirac, se divorció de su primera mujer en 1996. Su segunda mujer, es medio judía como él, y sus affaires han coloreado las páginas de la prensa rosa del país vecino, ese país tan serio, cuya vida política e intelectual corre también el riesgo de tomatearse, como aquí. Con él las cosas salen, no habla con palabras huecas, dice uno de sus asesores. Amenazó a miembros del consejo de ministros, si bien es verdad, que estaban segándole la hierba bajo los pies. Amenazó a periodistas. Su palabra favorita es ruptura. Ruptura con el 68, ruptura con el inmovilismo de Chirac y del PS francés, ruptura con la clase intelectual, pero, demasiado amigo del poder económico de siempre. Como dice Bayrou, el tercero en discordia, cuando el poder absoluto se equivoca, se equivoca absolutamente, y Sarko está muy cerca de ese poder de siempre. A ver que tal sale este invento sarkoziano, mezcla de tercera vía y neocons. Milagros no creo que vaya a haber.

[Forum Libertas]

Etiquetas: ,

¿Necesitas gafas?

Ja, ja, ja

Hacía tiempo que no me reía tanto...

Etiquetas:

martes, mayo 08, 2007

Aborto, lobbies, capitalismo

Puestos a hablar de lobbies, me parece que hubiera sido más acertado referirse a las instituciones pro abortistas, especialmente norteamericanas, que sí que dejan buenos dólares, directa o indirectamente (a través de otras instituciones), en sus campañas para promover el aborto en América Latina. Una de las más activas, por ejemplo, es la "Women's Link Wordwide", que está financiada -entre otras- por la "Ford Fundation" y el "Open Society Institute", del financiero George Soros. Lo irónico del caso es que los que ponen el dinero suelen ser organizaciones que representan al capitalismo más puro y duro. De este modo, Liberazione se coloca en el mismo frente que algunas de las odiosas multinacionales contra las que combate en nombre del comunismo.

[Vía]

[Addendum]

Tampoco hay que olvidar que Warren Buffet, (ver)la tercera persona mas rica del planeta según la revista Forbes (número Abril 2007), es un gran partidario del aborto, que ha beneficiado con cientos de millones de dólares a los partidarios del aborto. Y desgraciadamente, Bill Gates se ha unido a sus esfuerzos (ver).

Etiquetas:

viernes, mayo 04, 2007

Sobre el sentido de la Historia (II)

Le nez de Cléopâtre : s'il eût été plus court, toute la face de la terre aurait été changé

[Si la nariz de Cleopatra hubiera sido más pequeña, toda la faz de la Tierra habría cambiado ]

[Pascal. Pensées 180]

Etiquetas:

Sobre el sentido de la Historia (I)

Herodoto cuenta como los Escitas, una confederación de tribus labriegas y pastoras están dispuestas para la batalla frente a las tropas de Darío, el rey de Persia.

Los dos ejércitos se encuentran dispuestos a entrar en combate cuandouna liebre hace aparición junto a la primera línea de vanguardia escita. Los soldados corren tras ella con alborozo, como despreocupados. "Si los escitas son capaces de entretenerse de forma desenfadada con una liebre antes de enfrentarse a un poderoso enemigo, es porque están seguros de su victoria" Y Darío ordena su retirada.

Los historiadores están de acuerdo en que no fueron sino los escitas los que detuvieron el avance de Darío sobre Europa. Si esto no se hubiera producido, el destino del mundo habría podido tomar otro rumbo. Y la retirada de Darío se debió a fin de cuentas al hecho de que los escitas, al perseguir alegremente una liebre ante los ojos de l ejército persa, mostraron que éste les tenía sin cuidado, que lo desdeñaban y menospreciaban. Y aquel desdén, aquella humillación, fue para el rey de los persasun golpe mucho más atroz de lo que hubiera sido su derrota en una gran batalla.

[Ryszard Kapuscinski, Viajes con Heródoto, pagina 164]

Etiquetas:

Make Money Blogging