miércoles, julio 25, 2007

Ventajas y Oportunidades de una crisis necesaria en la Cultura

Para bajar el archivo completo: ver

Etiquetas:

viernes, julio 20, 2007

La casa es anterior a la edificación

mosel

La casa es el lugar donde la acogida se ha hecho costumbre, el sitio donde llegan los hijos y los amigos, el lugar del nacimiento de otros, de la hospitalidad y del reconocimiento de otros. Los amigos son acogidos en la mesa en la que se repone la unidad mediante el alimento común. «La casa [dice Alvira] es anterior a la edificación». Es anterior y está compuesta de unos espacios que antes que habitaciones son hábitos del corazón: estancias abiertas por horizontes interiores. Sin ellos la tierra se vuelve líquida y ni los vivos ni los muertos tienen dónde habitar.

[Higinio Marín, Muerte, Memoria y Olvido]

Etiquetas:

El hombre no tiene la memoria de todo su yo.






Ulises, la historia de Ulises se contaba a los niños que lo memorizaban. La Odisea era un cuento, en verso. Ulises pierde su identidad porque no recuerda, no conoce su pasado, no posee el relato de quien es, y por lo tanto, no posee su futuro. Quien no tiene pasado, no tiene identidad, no tiene presente, sólo tiene instante. Ulises se salva porque recuerda, de la nostalgia del recuerdo de quien es. Su historia es su casa, su pueblo, su mujer Penélope, su hijo Telémaco. La tensión del deseo de lo que queremos ser, se agota si no tenemos una historia, un relato, un recuerdo detrás. El hombre no puede contar solo toda su historia, no tiene la memoria de todo su yo, no puede recordar recordar su nacimiento y su muerte, necesita de otros para recomponer su pasado, su genealogía, su cultura. Para ser consciente del sentido de su historia, necesita su historia en el seno de su familia, de sus amigos, de su cultura.


[Ante un Mundo Roto. Lecturas sobre la Esperanza. Feli Merino, la Esperanza de Ernesto Sábato, pags 60, 63, 65]

Etiquetas:

martes, julio 17, 2007

¿Tú quieres caminar? Pues yo te sigo


Yo no te pregunto adónde me llevas.
Ni por qué.
Ni para qué.
¿Tú quieres caminar?, pues yo te sigo.
[Vía]

Etiquetas:

lunes, julio 16, 2007

Perdedores, Losers, Versagers, Perdants

Somos necesarios para que otros ganen y sean felices. Cumplimos una tarea social fundamental: sin perdedor no hay ganador.

Number two is the first loser

[El número dos es el primer perdedor]

-*Un dicho que traspasa la cultura americana, llena de problemas psiquiátricos *-

[Vía]

Etiquetas:

Alpinismo, bailar salsa con una pierna, grifos mágicos, etc

-Alpinismo Extremo [IMG]

-Como bailar Salsa con sólo una pierna [Video]

-Grifo mágico [IMG]

-Como meter el jardín en tu edificio (Japón) [IMG]

-¿Comunista o Nazi? [IMG]

-Se salvaron de milagro: accidentes para gente con suerte [Video]

-Casa de Michael Jordan [IMG]

-Criaturas abisales del mar [IMG]

-¿Qué es el Capitalismo? [IMG]

-Niño palestino atacando un tanque israelí [IMG] y fotos flickr de una extremista islámica. [IMG]

-Fotos del Palacio de Sadam en Bagdad antes de la ocupación y después de la ocupación. [IMG

-Newt Gingrich se disculpa en español [Video].

-Carreteras mas peligrosas del mundo (inglés) [Video]

-Piscina Japonesa [IMG]

-Precio de la comida en distintas partes del mundo [IMG]

-Webcam en vivo de un internet café en Brasil [Video]

-Bailar con Putin [GIF]

Etiquetas:

La manía de hablar con todo el mundo

juan XXIII

El desconcertante hábito del nuevo Papa (Juan XXIII) de hablar con todo el mundo le hizo reparar en este escándalo (el pago de salarios de miseria a los trabajadores del Vaticano) casi de inmediato."¿Como van las cosas?", preguntó a uno de sus trabajadores, según cuenta Alden Hatch. "Malamente, malamente, Su Eminencia", contes´to el hombre, y le contó cuánto ganaba y cuántas bocas tenía que alimentar. "Tendremos qeu hacer algo al respecto. Pues, entre nosotros yo no soy Su Eminencia, yo soy el Papa", con lo que quería decir: "Olvídate de los títulos, yo aquí soy el Jefe, yo puedo cambiar las cosas". Más tarde, cuando se le hizo que los nuevos desembolsos sólo podían afrontarse recortando las obras de caridad, siguió sin inmutarse: "Pues entonces tendremos que recortarlas; porque la justicia está por encima de la caridad".

(...)

En él (el Testamento de Juan XXIII a su familia Roncalli) explica a sus hermanos y a los hijos y nietos de estos porqué en contra de toda la costumbre él ha renunciado a otorgarles títulos; porqué renuncia ahora, como antes a elevarlos "por encima de su digna y grata pobreza", pese a "haber acudido alguna vez en su ayuda como "un hombre pobre a otros pobres"; por qué él nunca ha pedido "nada -poosición, dinero, favores-, nunca, ni para mí ni para mis familiares o amigos".Ya que "nacido pobre (...) me siento particularmente feliz de morir pobre, habiendo distribuido (...) todo cuanto ha llegado a mis maos -y fue muy poco- durante mis años de sacerdocio y episcopado". (...) Se puede adivinar el enorme orgullo de hijo pobre que insiste que a lo largo de su vida no había pedido un favor a nadie, y que se consolaba pensando qeu cuanto había recibido ("¿Quien mas pobre que yo? Desde el seminario nunca he tenido un traje que no se me diese por caridad.") le fue dado por _Dios, de suerte que su pobreza era para él un signo evidente de su vocación:"Soy de la misma familia que Cristo, ¿qué mas puedo querer?".

[Hannah Arendt, Hombres en tiempos de oscuridad, Ed. Gedisa, pags 76-77, 2001]

Etiquetas:

viernes, julio 06, 2007

Novios de la muerte


En algún momento le comenté, que esto de ser filósofo era una lata, y en este caso algo similiar a legionarios, místicos, toreros y demás novios de la muerte, en que además de morirnos teníamos que poner buena cara en el trance, por aquello de que lo nuestro, desde el Fedón, era "aprender a morir".
[Vía]

Etiquetas: ,

miércoles, julio 04, 2007

Machismo

gameover

Ella está feliz, y él un desgraciado. ¿No debería ser al revés?


Etiquetas:

martes, julio 03, 2007

Lo efímero

skull

En el país sale un solo diario, que tiene cuatro páginas y se llama Ethiopian Herald (en más de una ocasión contemplé en lugares de provincias la siguiente escena: llega de Addis Abeba un autobús que trae, junton con los pasajeros, un ejemplar del periódico, la gente se congrega en la plaza del mercado y el alcalde o el maestro del pueblo lee en voz alta los artículos en amhara o resume aquellos que están escritos en inglés. Los congregados son todo oídos y se respira un ambiente de fiesta rayana en religiosa: ¡han traído un diario de la capital!)

(Ryszard Kapuscinski, Viajes con Heródoto)

[Vía]


Versus


Victoria Adams, Brad Pitt, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie o Donal Trump son algunas de las celebrities que ya disfrutan de un Vertu, el móvil más caro del mundo, que ahora ya se puede adquirir en las joyerías españolas. Un teléfono que sólo es apto para quienes tienen ‘demasiado dinero’ y puedan prescindir de 4.000 euros, que es lo que cuesta el más barato.

[Vía]


Etiquetas:

domingo, julio 01, 2007

La pieza que falta

nose

[Vía]

Etiquetas:

Make Money Blogging